Reseña Cuentos Neuróticos (Diario Las Provincias)

cuentos_neuroticos_ebookcover

Por Jose Vicente Peiró, Diario Las Provincias, (suplemento cultural)

 

Amparo Andrés Machí: Cuentos neuróticos. Madrid, Chiado Editorial, 2015.

Se suele considerar el cuento como un género menor o como un ejercicio narrativo para advenedizos, principiantes en formación, o se asocia al mundo infantil. Sin embargo, algunas novelas serían perfectas si el autor hubiera optado por la exigente síntesis creativa y la concreción de sucesos del relato breve. Borges no escribió una sola novela.
La autora valenciana Amparo Andrés, de presencia frecuente en nuestro ámbito literario, ha publicado su libro Cuentos neuróticos. Se trata de un puzle de la conducta humana perfectamente ensamblado; un conjunto de situaciones de seres humanos alteradas por alguna circunstancia natural o psicológica. El epígrafe inicial de Flaubert indica sus intenciones temáticas: “La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla”. Partiendo de esa premisa y de la inspiración en la realidad –los llamados hechos reales-, la autora construye pequeños universos donde lo importante son los personajes, más ricos de lo aparentado, y sus impulsos psicológicos, a veces destructivos.
El tema de la venganza es muy recurrente en la obra. Es el caso de Faustino con Matilde, un matrimonio como otro cualquiera, en “El factor humano”. Pero cualquier plan puede frustrarse por una circunstancia inesperada, como le sucede a él cuando ha ideado al detalle el asesinato de su esposa. Venganzas como la de “Avelina genio y figura”, y el dinero guardado debajo del colchón, del prisionero de “Cautivos” que olvidará el resentimiento gracias a un pájaro libre, y de la casada María con su ajuste de cuentas erótico en “Gota fría”. Se le suman situaciones como las ilusiones perdidas del cuento con este título, los deseos hechos realidad por el afán de superación (“La ventisca”), o los tres diálogos del schopenhaueriano profesor X en su apuesta bergmaniana e irónica con la muerte, las reflexiones con la democracia maltratada por el economicismo y la subjetividad de la felicidad.
Acción, humor, crueldad sosegada, variedad de registros, un claro planteamiento de narración-incidente-desenlace, y un buen discurso de medidas frases breves encadenadas, hacen de esta obra una lectura muy recomendable para cualquier lector amante de los personajes inolvidables. Ojo a la autora.